jueves, 30 de septiembre de 2010

[Noticias] Hoy se celebran las bodas de oro de Los Picapiedra

[Noticias] Hoy se celebran las bodas de oro de Los Picapiedra
Google recuerda el aniversario número 50 de la popular serie que antecedió a los Simpsons y obliga a una revisión de esta escuela de la cultura pop.


¡Yabba Dabba Doo!. Hace 50 años nació la serie animada más popular conocida hasta que aparecieron Los Simpsons. Los Picapiedra fue la primera caricatura transmitida en horario prime por la cadena ABC desde el 30 de septiembre de 1960 hasta el 1 de abril de 1966.
Completó 166 episodios de la serie tal como la conocimos: protagonizada por dos parejas de cavernícolas de clase media que vivían el paleolítico con las comodidades del siglo XX. Pedro y Vilma Picapiedra y Pablo y Betty Mármol salieron de la creativa factoria de la productora de William Hanna y Joseph Barbera, autores también de otras series como Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogi, Jonny Quest, y Scooby-Doo.
A diferencia de las demás, Los Picapiedras contó con mayor peso creativo y dramático al tratar temas que hasta ese entonces eran realidades incómodas para la TV y sus anunciantes. Aunque décadas más tarde el show era transmitido en horario infantil, originalmente estaba dirigido a audiencias adultas e incluso era patrocinado por una marca de cigarrillos para la que la pareja de trogloditas principales fumaba en rudimentarios spots animados. La popularidad de la serie radicaba en tratar temas con una beningna crítica social.

Por ejemplo se aceptaban capítulos en los Vilma y Betty eran presentadas como mujeres consumistas a las que sus maridos rendían el sueldo mensual con sumisión, Pedro y Pablo pertenecían a un club social caracterizado por su tono machista o donde los Mármol solucionaban sus problemas de infertilidad adoptando a un niño huérfano. En algunos capítulos se coqueteaba con otros tópicos inusuales como el difícil acceso a la salud, la Guerra Fría y hasta la ludopatía en un tono que no escandalizaba, pero que era notorio. Incluso se menciona a Los Picapiedra como la primera serie animada que mostró a la pareja protagonista en la cama.


El fin de la edad de piedra

El Peak de su éxito aprovechó de realizar los primeros "crossovers", es decir, la aparición dentro del cartoon de otros shows animados como Los Supersónicos y la invitación de estrellas del cine y la TV mundial de entonces que prestaban sus voces como usualmente lo hacen ahora Los Simpsons, por ejemplo. Algunos de ellos fueron Elizabeth Montgomery (popular por la serie "Hechizada"), Cary Grant (en una parodia de las cintas de detectives), Rock Hudson, Alfred Hitchcock (quién presentaba un alevoso crimen en la casa de los nuevos vecinos) y Tony Curtis (quién aparecía como un esclavo romano que Vilma ganaba en un concurso de TV).

Sin embargo la baja en los ratings a mediados de los 60 en que la TV pasó a ser un acompañante más frívolo que de costumbre, después de los escalofriantes noticieros de la época, obligó a los productores a embarcar a Pedro y Pablo en situaciones absurdas y que escarbaban en diferentes géneros que hacían furor en la época. La denominación del “jump the shark”, que hace la televisión gringa en referencia a esas decisiones ejecutivas en las que el programa recurre a un recurso forzado para capturar audiencia fue la inclusión del extraterrestre Gazú que cumplía deseos a Pedro para poder regresar a su planeta.
Más tarde se revisitó una decena de refritos con Pedro y Pablo policías (ayudados por una especie de fantasma con bigotes), Vilma y Betty periodistas (featuring el Capitán Cavernícola), los hijos de Los Picapiedra en sus versiones hippie, adolescentes y bebés más un par de películas con actores de carne y hueso producidas por Steven Spielberg con un discreto brillo. Hoy el logo de google recuerda a la serie con una imágen de los Picapiedras en pleno a bordo del troncomóvil y actualmente, la serie original es transmitida en Chile por el Telecanal de la señal abierta como la carta que compite con las teleseries de los demás canales a esa hora. Una jugada que revive el brillo que alguna vez vieron también Los Simpsons, el Jappening con Já y canciones de Los Prisioneros que rindieron tributo a la iconografía de Piedradura a lo largo de 50 años de trayectoria y rating.

El spot del primer auspiciador de Los Picapiedra, Cigarrillos Winston
 

 Articulo tomado desde: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario